La Bobadilla


 

  Datos históricos.

 

 José María Lopera

 

 

ARTE LÍTICO FENICIO-PÚNICO.

 

De las civilizaciones semíticas, que fueron origen de muchas costumbres griegas y romanas, tenemos noticias de las primeras piedras representando al dios Dusares. Los nabateos adoraban a la diosa Math, bajo forma de piedra. En Siria, Fenicia y Cartago se difundió la adoración de las piedras acrolíticas y meteoríticas en forma de betilo, cipo y, sobre todo, abadir, ya que las creían caídas del cielo, bóveda de piedra, morada de los dioses. Piedras animadas que se movían en el aire rodeadas de un globo de fuego. El origen del vocablo betilo es hebreo, ya que, cuando Jacob durmió sobre una piedra y tuvo la visión divina de la escala que conducía al cielo, agradecido, le dio el nombre de Beth-El (Casa de Dios). Cipo procede del latín (cipus-i, columna funeraria con remate redondeado algunas veces). Y abadir parece tener origen en ab addir que es epíteto de ciertas divinidades semíticas, ya el gramático Prísciano (s. V-VI d.C.) cita este apelativo en su Instituto de arte gramatica como sinónimo de betilo, y, según Bochart (1730-1794), esta palabra es fenicia y significa piedra esférica o redondeada.

El arte fenicio-púnico se vio relegado a la economía comercial de este pueblo, por lo que escaseó la estatuaria monumental en piedra, ya que resultaba costosa y, sobre todo, difícil de exportar. En cambio sí se conservan objetos de arte con función funeraria tales como sarcófagos, estelas y aras.

Generalmente, para las estelas utilizaban piedras fáciles de tallar, como la arenisca o la caliza, y reservaban el mármol o el basalto para labrar sarcófagos y aras. En el área fenicia metropolitana (Sidón y Tiro), han aparecido estelas de tradición e influencia egipcia en forma de templo con columnas esculpidas en bajorrelieve y techo falso, triangular o plano, o también en forma de altares para sacrificios, Estas estelas, se difundieron, con idéntica forma, por occidente, teniendo su mayor auge en Sicilia, donde han aparecido algunas decoradas con pintura roja o negra, representando símbolos de la religión fenicio-púnica (diosa Tanit, palma de la mano, media luna, símbolo botella, etc.). También se ha encontrado algún sarcófago decorado con pintura. El denominado de la sacerdotisa (museo de Lavigerie de Cartago) presenta bella policromía: vestido azul con forma de alas plegadas, túnica rosa y joyas doradas.

En España, procedentes de la cultura fenicio-púnica, sólo teníamos, hasta ahora, decoración con pintura en útiles de cerámica y, más raramente, en máscaras de terracota y huevos de avestruz.

 

  

Volver a la página anterior Pasar a la página siguiente

 

Enlaces en esta página:

La Bobadilla - Historia - Cultura - Noticias - Página principal