SÍNTESIS DEL CURRICULUM DE JOSÉ MARÍA LOPERA RODRIGUEZ

 

Nació el año 1929 en La Bobadilla, pedanía del Municipio de Alcaudete (Jaén). Reside en Álora (Málaga).

Poeta, escritor, periodista, historiador y conferenciante.

Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, Miembro de Honor del Sindicato Nacional de Escritores Españoles, Miembro Numerario de la International Writers Association (U.S.A.), y Titular Académico Benemérito - Ad Honorem- Do Sodalicio De Cultura, de Felgueiras (Portugal).

Está condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva y con la Medalla de Oro de San Isidoro, de Sevilla (Sindicato Nacional de Escritores Españoles.)

En su doble faceta de poeta lírico y popular tiene publicados ocho libros y sus letras para cante flamenco han sido cantadas (discos y casetes) por diversos cantaores (Alfredo Arrebola, Pepe Vergara, Miguel El Pibri, etc.) Como periodista, ha publicado muchos artículos (actualidad, crítica, literatura, poesía, historia, etc.) en diversos diarios españoles. Ha sido corresponsal de Radio Nacional de España.

Desde Febrero de 1991, es Director-Fundador de la revista polilingüe internacional de poesía y dibujo, Álora, la bien cercada, editada por el Ilmo. Ayuntamiento de la ciudad de Álora (Málaga) y que se distribuye, gratuitamente, entre las universidades más importantes del Mundo Occidental, (por ejemplo: se envía a 62 universidades de los EE. UU.). En ella ha publicado inéditos (todos sus poemas y dibujos son inéditos) automanuscritos de Federico García Lorca, del Premio Nobel, Seamus Heaney, Pere Gim Ferrer, Leopoldo de Luis, de Hans Magnus Enzenberger, etc.

Los títulos de sus libros son: Huellas, Desde esta Orilla, Singladuras, Cal y Hierros, Blanca Solera, Crines Encendidas, Consumación y Dormivelando sueños.

Principales premios: Giralda de Oro de Sevilla, 1967; Premio Platero (Club del Libro en Español de las Naciones Unidas. Ginebra, 1988), etc.

Tiene registradas diversas obras de letras flamencas en el Registro de la Propiedad Intelectual: Letras de Cante Flamenco (1980), Cantares (1982), Poemas Flamencos (1982)

Principales antologías: Antología de la poesía flamenca del siglo XX. (Edición Alfredo Arrebola. 1993) y Poetas Hispanoamericanos para el tercer milenio. (Ediciones del Frente de Afirmación Hispanista, A.C. México. 1994).

Ha tomado parte en libros de Homenaje a José María Pemán (Revista Caracola, 1969), a Jorge Guillén (Exmo. Ayuntamiento de Málaga, 1983.), a Juan Bernier (Excma. Diputación Provincial de Córdoba), y fue promotor del libro Homenaje a Ángel Caffarena, Creador de una Málaga impresa que tiene sonido y luz (Excma. Diputación Provincial de Málaga, 1986), solicitando de poetas y pintores la mayor parte del material, y, junto a Lorenzo Saval, cuidó la edición del mismo, en la que colaboró con un poema propio.

En Diciembre de 1994, fue Director del I Encuentro Internacional de Poetas Europeos ( Andalucía, Holanda, Bélgica, celebrado en Álora (Málaga).

Como poeta está traducido a varios idiomas.

Escribe poemas en importantes revistas del Mundo Occidental

Desde el 28 al 31 de Octubre de 1997, tomó parte en la Ponencia C): Impacto colonial y sureste ibérico, correspondiente al XXIV Congreso Nacional de Arqueología, con su Comunicación , desarrollada el día 30, titulada: EXVOTOS LÍTICOS PÚNICOS CON DIOSES PINTADOS EN LA BOBADILLA (JAEN). ESTOS LITOGRAFISTOS SON LOS ÚNICOS CONOCIDOS, HAS AHORA, EN TODO EL TIEMPO Y EL ÁREA DE LA CULTURA FENICIO-PÚNICA. La escritura fenicia o púnica de tres de estos betilos y la epigrafía de una moneda autonómica datan el oppidum - Municipio Latino de BORA CEREALIS en esta pedanía , perteneciente al MUNICIPIO DE ALCAUDETE (JAÉN).

Actualmente, prepara para el XXV Congreso Nacional de Arqueología, que se celebrará en Valencia en Febrero de 1999, una Comunicación que versará sobre la cerámica romana (sigillata y sigillata marmorata) de La Bobadilla (Bora Cerealis).

 

 

Enlaces en esta página:

La Bobadilla - Historia - Cultura - Noticias - Página principal