La Bobadilla


   Datos históricos.

 

 José María Lopera

 

LENGUA FENICIO PUNICA

 

 

 El alfabeto fenicio-púnico consta de 22 signos, exclusivamente consonánticos, que se escriben en dirección sinistrógira, pero no siempre, ya que W. Róllig advierte que... Da la impresión como si la dirección de la escritura no estuviera fijada o que ... es testimonio de la presencia de gentes conocedoras de la escritura, que al mismo tiempo tenían cierta dificultad en su manejo.

El problema de la inexistencia de vocales trató de subsanarse con las consonantes guturales ('alef, he´y `ayin), cuya pronunciación es casi nula, y las consonantes quiescentes (matres lectionis), encargadas de sugerir vocales.

La escritura neopúnica es tan evolucionada y cursiva que, muchas de sus letras, tienen la misma forma, por lo que es fácil confundirlas entre si.

Generalmente, se distinguen en la historia del fenicio tres períodos y el púnico-neopúnico: a) antiguo (hasta el 5. IX a. C.), b) medio (5. VIII al V a. C.), c) reciente (del s. V a. C. hasta el III d. C.) y el púnico-neopúnico, que es el más importante dialecto fenicio, desarrollándose al O., en el área cartaginesa, paralelamente al fenicio reciente, desde el 5. Y a. C. hasta la toma de Cartago en el año 146 a. C. En España, existió, prácticamente, hasta el año 206, término del dominio cartaginés. Por lo que es razonable pensar, que las inscripciones púnicas datadas después de estas fechas en nuestro País, procedan de objetos posiblemente importados, y que las posteriores a la caída de Cartago, pertenezcan al fenicio reciente o a gentes púnicas hispánicas que seguían practicando su cultura, haciendo ostentación de la misma, caso muy discutible por improbable.

Dice W. Róllig: De la Península Ibérica y de la isla de Ibiza se conocen hasta ahora unas 26 30 inscripciones; la mayoría de las cuales comprende sólo una o dos letras: pueden ser clasificadas en razón de sus caracteres escritos y Su lengua, como fenicias o púnicas/neopúnicas. Tal grupo de inscripciones es reducido, teniendo en cuenta el hecho de que la presencia fenicia y púnica en la Península, posiblemente duró al menos ocho siglos, de acuerdo con fuentes históricas. Uno se pregunta por las causas de tan escasa documentación, pero no consigue respuesta alguna satisfactoria. Naturalmente es verosímil - al igual que en el caso de la madre patria fenicia- que el clima haya destruido los testimonios escritos, trátese de papiros o de ostraca; o al menos borrara la tinta de los fragmentos, de tal manera que puede suponerse con cierta seguridad que los textos relativos a la vida económica han desaparecido. lis sorprendente que hasta el momento no se haya encontrado en esta región ni siquiera un solo tophet, de forma que las estelas votivas, que generalmente se hallaban en conexión con ˇOS sacrificios, faltan por completo, como es natural. Pero faltan también inscripciones de fundación en piedra o documentos oficiales similares, situación para la que, hasta el presente, no se tiene una explicación. Además los textos se han encontrado casi exclusivamente en la costa, en un radio que va desde Ampurias al este hasta Cádiz al oeste.

La mayor parte de las inscripciones púnicas conocidas en España están datadas en los siglos III - II a. C. y,

prácticamente, son también de la misma época las pocas inscripciones neopúnicas existentes que diferencian su cronología únicamente por los caracteres más cursivos de su escritura. Son muy breves y, generalmente, están grabadas a punzón sobre recipientes de cerámica y, hasta donde se han podido entender, revelan el nombre del receptor de la mercancía o el del propietario del recipiente.

Existen 16 inscripciones sobre envases de cerámica solamente, y las restantes están grabadas sobre: sello, placa de bronce, estela, placa de bronce, colgante de oro, anillo de oro, estela, anillo, pedestal de estatua, y estela.

 

_____________________________

30 Según este autor sólo dos son neopúnicas. Ambas están grabadas sobre recipientes de cerámica y proceden de Ibiza.

 

  

Volver a la página anterior Pasar a la página siguiente

 

Enlaces en esta página:

La Bobadilla - Historia - Cultura - Noticias - Página principal